martes, 10 de noviembre de 2009

LOS VOLCANES DE NICARAGUA


















Nicaragua, tierra de los volcanes



El recorrido fue hermoso, viendo las pequeñas islas, unas habitadas por lugareños, otras, casas de recreo y algunas en estado natural. Nos contaron que su origen pudo deberse a que el volcán Mombacho, muy cercano a la zona, durante una erupción arrojó gran cantidad de rocas que formaron este pequeño archipiélago. Recorrimos una pequeña fortaleza, la de San Pablo, ubicada en una de las isletas, que fue construida para defender la ciudad de Granada de los piratas y los ingleses que pretendían apoderarse de esa vía de comunicación. Después de dos horas de recorrido, volvimos al muelle, regresamos al hotel y después de organizarnos fuimos a almorzar. Alrededor de las tres de la tarde, iniciamos el "city tour", donde Gioconda, nuestra guía, nos mostró los hermosos e interesantes sitios históricos de la ciudad, entre los cuales cabe mencionar el Hotel la Gran Francia, el museo del Convento de San Francisco, "Mi Museo", la casa de Sor María Romero, la iglesia de Xalteva (nombre de un barrio indígena donde hoy está la iglesia), la iglesia de Ma. Auxiliadora, el antiguo hospital San Juan de Dios (hoy en reconstrucción), el Fuerte de la Pólvora, y la iglesia de la Merced, donde desde una de sus torres, se puede obtener una vista sobre la ciudad. Llegamos al hotel pasadas las siete de la noche e inmediatamente salimos a cenar. Esta vez fuimos a un lugar muy interesante llamado "Asia Latina".

Este sitio pertenece a un granadino que vivió en Asia y por ello puso un restaurante de este tipo en Granada. La comida es deliciosa y los precios muy accesibles. De vuelta al hotel a descansar, ya que a la mañana siguiente partiríamos muy temprano para Santiago de los Caballeros de León, mejor conocida como León, al noroeste del país. Después de desayunar, salimos para Managua, la cual atravesamos sin ningún contratiempo y alrededor de las 10 de la mañana llegamos a León. Visitamos la catedral, lugar de hermosa arquitectura, que alberga las tumbas de destacados ciudadanos, entre ellos la del poeta nicaragüense Rubén Darío. También visitamos el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Guardián, que alberga una muestra de arte desde el siglo XVI y finaliza con arte contemporáneo.

Quisimos visitar el Museo de Rubén Darío, pero el tiempo no alcanzó. Sin embargo visitamos muchas de las tantas iglesias que tiene León, entre ellas la de las Mercedes, San Juan Bautista de Sutiava y de la Recolección. Salimos de León con rumbo a Managua alrededor de las 4:30 de la tarde, con la intención de llegar a la capital aún de día para poder observar algunos de sitios de interés. Arribamos a Tiscapa a eso de las 6 p.m. y logramos con los últimos rayos de luz, tener una hermosa vista de Managua desde "la loma", así como del monumento a Sandino, que se encuentra en su cúspide. De aquí pasamos al centro histórico de Managua donde se encuentra el Palacio Nacional, hoy Museo Nacional de Nicaragua, la antigua catedral, destruida en el terremoto de 1972, así como la Casa Presidencial y muy cerca de estos, el Museo al gran poeta Rubén Darío. Además a unos cuantos metros está la "Concha Acústica", sitio para actividad tales como: conciertos de rock, discursos, reuniones, festivales, etc. Se encuentra entre el lago Xolotlán (Lago de Nicaragua) y la Plaza Juan Pablo II.

Después de ver tan interesantes sitios, partimos de regreso a Granada, un poco cansados por el viaje. Sin embargo, esa noche fui a probar la cuchara del restaurante "El Zaguán", con deliciosas carnes y pizzas. Se los recomiendo. Regresamos al hotel cerca de las 11 de la noche a descansar. Por la mañana del día siguiente, después del delicioso desayuno con gallo pinto (platillo a base de arroz y frijoles, revueltos con chile dulce -chiltoma- y cebolla), salimos para el Parque Nacional Masaya, ubicado carretera a Managua, unos 2.5 kms. Después de Masaya con dirección a la capital. Se paga US$1 por ingresar. Tienen un excelente centro de visitantes, donde se pueden observar maquetas del parque, así como de toda la zona volcánica del país.

Hay mucha información. También se pueden adquirir souvenir en el lugar. Subimos en el microbús hasta la orilla del cráter, mientras íbamos observando ríos de lava petrificada, diversas formaciones geológicas y la existencia de un bosque tropical seco. Es impresionante el tamaño de la boca del volcán, sobre todo cuando se compara con los vehículos estacionados junto al muro que divide el parque del cráter. Desde ahí se suben unos escalones hasta la Cruz de Bobadilla, llamada así porque un sacerdote de nombre Francisco de Bobadilla, mandó a colocarla ahí, para conjurar al Demonio, ya que creía que esta era la entrada al infierno. Desde la cruz se puede divisar Managua, el lago Xolotlán, los volcanes Momotombo y Momotombito así como el Mombacho. De aquí partimos para una venta de pewter (aleación de aluminio y estaño) que hay en la carretera hacia Managua, como a 800 mts. De la entrada al parque.

En este lugar se pueden encontrar hermosas piezas a excelentes precios, no olviden regatear. Después nos fuimos al centro de Masaya, para visitar el mercado de artesanías de la ciudad, pero nos recomendaron visitar también el mercado municipal de Masaya, ubicado unos 400 mts. Al este. Es un mercado muy populoso, como muchos mercados de Latinoamérica, pero en él se encuentran cosas interesantes, por ejemplo máscaras confeccionadas en madera, lindas vasijas de barro, marimbas, t-shirts con motivos nicaragüenses, guayaberas (camisa de hilo con bolsas en la parte del frente, muy frescas), pinturas de artistas locales y mucho más. En el mercado de artesanías hay un puesto de libros, donde se consigue literatura del país, como libros acerca de la dinastía Somocista, poemarios de Darío o de Pablo Antonio Cuadra. Después de un descanso en el parque de la ciudad, retomamos el camino hacia el "Mirador de Catarina", ubicado a unos cuantos kilómetros rumbo al sur.

El mirador presenta una excelente vista de la "Laguna de Apoyo", cuyo origen volcánico salta a la vista. Se divisa a lo lejos la ciudad de Granada junto al lago Cocibolca. Almorzamos en un restaurante en el mirador, llamado "El asado" que se caracteriza por sus deliciosos cortes de carne, servidos en un platón de hierro todavía chirriando. Por la tarde regresamos a Granada, pero por el camino que pasa por Diriá, o sea, siguiendo al sur y en el cruce, después de esta ciudad, se vira a la izquierda hasta llegar nuevamente a Granada.

Esa noche cenamos en el restaurante del hotel, llamado Trattoria Garibaldi altamente recomendado, de excelente cocina italiana, administrado por don Giovanni quien nos brindó una excelente y cálida atención. Al día siguiente tuvimos la mañana para realizar algunas compras que por falta de tiempo no habíamos hecho, por ejemplo en el Convento de San Francisco conseguí un hermoso DVD de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina en concierto, así como unos dibujos a plumilla de un par de iglesias de Granada.

Si quieren comprar Ron Flor de Caña, les recomiendo la Licorera Internacional, ubicada de la esquina noroeste de la plaza central, 50 mts. Al oeste. Al ser las 11 mediodía, cargamos las maletas en la microbús y enrumbamos hacia la frontera entre nuestro hermano país Nicaragua y Costa Rica. Una vez realizados los trámites migratorios, logramos tomar la carretera interamericana para llegar a las 6 de la tarde al restaurante "Garabito", cerca de Puntarenas en tierras ticas (costarricenses), donde comimos para continuar el viaje hasta San José.









El volcán Concepción es uno de los volcanes en Nicaragua con una forma cónica casi perfecta. Es un volcán activo con 1,610 metros de altura. Con frecuencia, un grupo de nubes rodean la punta del volcán. Escalar el Concepción es una de las excursiones volcánicas más difíciles en Nicaragua, pero todo el esfuerzo es recompensado con las vistas espectaculares, el paisaje y el cráter humeante
































El cráter Santiago


El paisaje nicaragüense del pacífico está marcado por la impresionante cadena de 25 volcanes que atraviesa esta zona del país. Algunos de estos volcanes siguen activos, y sus erupciones espectaculares asustan a la población de vez en cuando. La mayor parte de ellos son de acceso fácil, y si decide intentar la subida, sus esfuerzos estarán recompensados por la vista inolvidable en la cumbre.


El Volcán Concepción y el Volcán Maderas

Véalos la página del Lago de Nicaragua

El Volcán Masaya

Cerca de Managua, a tan solo 5 km de Masaya, este volcán sigue muy activo. Se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre. Tiene tres cráteres, particularmente
impresionantes. Puede llegar a la mera orilla del Cráter Santiago, de donde podrá observar la lava, 400 m más abajo. La bajada en el cráter es posible con material de alpinismo, sin embargo está sometida a autorización del Parque Nacional. Un interesante museo se encuentra al pie del volcán.
Acceso: la entrada del parque está en el kilometro 20 de la carretera Managua-Masaya. Si va al volcán, aproveche por ir también a Masaya, cuyo mercado es una cueva de Ali-Baba de artesanías.
.

El Volcán Momotombo (1280 m)

Es como un símbolo de Nicaragua. Este volcán sale con frecuencia en los versos de Rubén Darío, el gran poeta nacional. Cuando uno quiere recordar un paisaje nicaragüense, la primera cosa que le viene en la mente es el Momotombo, con su hermano menor el Momotombito, bañando el Lago de Managua. El volcán Momotombo sigue activo, y su actividad genera energía a través de la Central Geotérmica instalada a sus pies. El acceso al cráter es relativamente fácil, con tres horas de subida a pie.



El Volcán San Cristóbal (1785 m)

Es el más alto del país. Tiene una forma cónica perfecta. Está permanentemente expulsando humo. Su cráter está muy grande. Se necesitan tres horas para subir hasta la cumbre.


Reserva Natural Volcan Cosiguina - El Viejo El Volcán hizo una erupción en 1835. Esta fue tan potente, que la onda sonora llego hasta Colombia, hasta Jamaica, y hasta México. Las cenizas en aquella ocasión cubrieron toda Centroamérica. Es por ello que Nicaragua entro en el Libro de Records Guiness, por ser las tercer erupción volcánica mas potente de toda América.

San Cristobal El Volcán San Cristóbal ya fue descrito en el año 1520. Esta situado a 100 kilometros de Managua. Aunque hoy en día ya no es tan activo sigue siendo el mas activo del país. En el pasado tuvo algunas muy fuertes erupciones. Se puede escalar aunque es un recorrido fuerte y no apto para todos. Su altura es de 1745 metros.


Telica El Telica es quizás uno de los volcanes mas activos y populares de Nicaragua. Actualmente es activo, con emanaciones de gas, emanaciones de vapores y gases y retumbos. Se planea construir una planta geotérmica en un futuro cercano. Su cráter es profundo y ancho, causa de sus innumerables erupciones. Se puede escalara el Telica y quedarse a acampar en la cima, especialmente para poder ver la lava hirviente de noche. Tiene una altura de 1061 metros.

Cerro Negro Se dice que es el volcán mas joven de Nicaragua, con tan solo 160 años. Cerro Negro esta situado a solo 25 kilómetros de León, ciudad a la cual ha cubierto en cenizas en innumerables ocasiones. Recibe su nombre por estar cubierto por arenas y piedras de color negro. Es un volcán del cual se asume erupcionara pronto nuevamente. Aunque solo tiene 745 metros de altura, su falta de árboles y sombra lo hacen una ardua tarea.


El Hoyo El hoyo es un grupo de conos volcánicos unidos en una formación que tiene una altura de 1050 metros como máximo. En la parte superior, aparte del cono Las Pilas, se encuentran dos lagunas volcánicas que solían ser cráteres, Malpaisillo y Laguna Asososca.


Momotombo El Momotombo yace imponente a orillas del Lago de Nicaragua. Con una altura de 1258 metros, su subida no es fácil, mas agregándole la falta de vegetación y sombras en su parte superior. De arriba, la vista es imponente. Su ubicación es cerca de Managua y a orillas del imponente Lago de Nicaragua.

Apoyeque Apoyeque esta situado en la península de Chiltepe, en el Lago de Managua. Consta de una laguna volcánica, la cual se origina luego de una erupción de un volcán del mismo nombre. Su altura es de tan solo 528 metros. A la par, otra laguna, la Xiloa, es fácil de acceder.


Masaya Con una altura de tan solo 635 metros, el Masaya, y su cráter mas activo el Santiago, es uno de los atractivos mas importantes del sur de Nicaragua. Además, se puede acceder a la cima del cráter fácilmente y esta situado a tan solo pocos minutos de Masaya, Granada y también cerca de las playas del Pacifico y de la ciudad de Managua. Actualmente es un parque nacional.

ApoyoHace 23000 años, una fuerte erupción volcánica creo la Laguna de Apoyo. Con una altura de 468 metros, sus atractivos son caminatas, naturaleza, canotaje y tours en bote así como pesca. A pesar de no estar totalmente inactivo, se considera durmiente. Esta situado entre las ciudad de Granada y Masaya.


Volcan Maderas Maderas es un estrato volcán que junto con el Volcán Concepción, forma la Isla de Ometepe en el Lago deNicaragua. En el cráter del volcán existe una pequeña laguna de agua. No se conoce actividad volcánica del volcán en tiempos históricos pero en el flanco noreste ha ocurrido ocurrió, en septiembre 1996, un lahar desastroso. Maderas is atravesado por numerosas fallas geológicas y pequeños graben. Muchos conos piroclásticos están situados en el flanco Noreste hacia el nivel del Lago de Nicaragua. El último período eruptivo importante del volcán ocurrió hace más de 3000 años.

Volcan Concepcion El Concepcion es uno d elos volcanes mas altos de Nicaragua con 1610. Es un volcan activo, el cual tuvo su última erupcion en 1986, aunque en el 2005 se reporto actividad de importancia. Esta situado al igual que el Maderas en la Isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, y desde la parte superior se pueden disfrutar de vistas panoramicas impresionantes. En la cima se puede descubrir una densa vegetación de bosque tropical nubloso siempreverde tipico de las zonas de mayores alturas. Esta va cambiando conforme se baja las laderas de la montaña.


Mombacho
El volcán Mombombacho esta situada cerca de Granada, casi a orillas del Lago de Nicaragua. Las famosas Isletas de Granada son producto de una pasada erupción del coloso. Se puede acceder a su cima, y dado su altura, y el hecho que esta cubierto casi en su totalidad por vegetación, de camino se apreciaran bosque tropical de bajura, bosque nubloso así como bosque enano. Su altura es de 1345 metros.


Zapatera Isla de Zapatera fue creada por un volcan del mismo nombre, el cual, hoy en dia permanece dormido. Una vesz la isla fue habitada por indigenas, quienes dejaron grandes legados arqueologicos en ella.

Nicaragua Paquetes Turisticos, Viajes a Nicaragua, Tours en Nicaragua, Hoteles en Nicaragua y mucho mas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario